Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Saturday, April 24, 2021

El PCC no tiene derecho a gobernar a la nación cubana: lo que dijo el Che al respecto

LO QUE DIJO EL CHE SOBRE EL GRAVE ERROR QUE SUPONE LA FUNCIÓN DEL PARTIDO COMO DIRIGENTE DEL ESTADO. SIN EMBARGO, LA CONSTITUCIÓN CUBANA AMPARA LA VIOLACIÓN DE UN PRINCIPIO DE ESO QUE ELLOS DICEN DEFENDER: EL SOCIALLISMO

ARTICULO 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. 

A raíz de lo sucedido en el reciente congreso del PCC me está dando vueltas en la cabeza una idea que no me deja dormir. Me explico. Resulta que, como ya he dicho estuve encargada por un año, cuando trabajaba en el instituto de filosofía en Cuba, de estudiar el pensamiento de Ernesto Guevara. A pesar de todo los ladrillos que tuve que espantarme y del tiempo perdido en la lectura de textos llenos de especulación y teque politico abstracto, creo que hubo una cosa importante que descubrí: la compleja madeja de contradicciones entre los personajes siniestros que liderearon la revolución cubana. Básicamente, tuve acceso a documentos y textos que revelaban serias diferencias entre el Che y Fidel y sus acólitos. La idea que no me deja dormir es que recuerdo perfectamente un escrito del Che donde decía por lo claro que las funciones del Partido y el Estado cubano estaban mal diseñadas. El criticaba lo que llamaba DUALIDAD DE FUNCIONES DEL PARTIDO Y DEL ESTADO. Alertaba del peligro de esto para el logro de una sociedad donde el poder fuera del pueblo. Decía que se estaba produciendo un exceso de centralización y de burocratismo y se estaba ahogando lo que el llamaba la iniciativa popular. Incluso afirmaba que se estaba perdiendo el rumbo de los objetivos iniciales de la revolución. En conclusion, recomendaba abiertamente que debían delimitarse las funciones Y QUE NO DEBÍAN SER LAS MISMAS PERSONAS LAS QUE DIRIGIERAN AMBAS ORGANIZACIONES. Por supuesto, me imagino que, en ese momento, cuando su “socio mayor” leyó eso inmediatamente  comenzó a planificar la manera de desparecer al Che de la faz de la tierra. Aquello  era un ataque directo al sistema de  poder que él encabezaba como comandante (o comediante) en jefe, secretario del partido y primer ministro. En fin, el Che andaba con estas "criticas constructivas” (pueden verlo en la carta que adjunto) en 1965, dos años mas tarde ya había pasado a mejor vida. 

En conclusión, LO QUE ACABAN DE HACER AL NOMBRAR A DIAZ CANEL DE SECRETARIO DEL PARTIDO NO SÓLO VIOLA LAS BASES DE CUALQUIER DEMOCRACIA, NO, ES QUE VIOLA LOS PRINCIPIOS MÁS BÁSICOS DE LO QUE ELLOS DICEN QUE REPRESENTAN: EL SOCIALISMO. Sólo un abuso de poder brutal, una maquinaria represiva atroz y el ejercicio casi genocida de un totalitarismo de corte fascista permite que el gobierno cubano y ese horrible partido continúen en el poder pisoteando los mas elementales derechos humanos en Cuba. ELLOS YA SON ABIERTA Y DESCARADAMENTE UNOS DICTADORES SIN RESPETO NINGUNO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO DE CUBA. Es verdad que este sistema anti democrático existe hace 62 años, pero hacerlo en este momento histórico es una burla total, es darle una galleta en la cara al pueblo. Es decir, no quieren caldo, le damos tres tazas. Además, esto es una violación de la constitución que en su artículo 3 dice que  "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado." Eso que han hecho es concederle al partido un exceso de poder y concederle al presidente un control absoluto. 

Aquí adjunto la primera página de la carta del Che a Fidel donde se refiere ligeramente a estos temas. Aunque aclaro que existe un texto donde él es mas directo que estoy tratando de encontrar para publicarlo aquí y también el texto completo de esta carta. Estuve leyéndome también un libro de Fernando Martinez sobre el pensamiento del Che y en una de us partes se refiere muy someramente a estos temas, pero no puede evitar decir que el Che afirmaba en varios escritos que el exceso de poder de los partidos comunistas había sido la causa de los graves errores y problemas del socialismo en Europa del Este (aquí el enlace al libro por si les interesa)

https://www.jstor.org/stable/j.ctvn96gc8.69?seq=40...

Noten que al final de esta carta el Che insinúa claramente  que el sistema económico  que se ha creado es  un desastre y lo llama “loco"




No comments:

Post a Comment

EL MILAGRO, EL MISTERIO Y LA AUTORIDAD VS. LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN UNA CUBA REAL

  EL MILAGRO, EL MISTERIO Y LA AUTORIDAD EN EL FUTURO DE CUBA. por Olga L. Miranda Escucho a muchos por estos días decir que solo un milagro...