Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Wednesday, December 2, 2020

Los líderes de San Isidro y lo que ellos llaman "el Pacto del Zanjón" por Olga L. Miranda


por Olga L. Miranda


Lo que piensan los lideres del movimiento de San Isidro de las negociaciones de "los 30" con el Ministerio de Cultura. La verdad sin filtro en estos dos videos (pinchar estos links primero para ver las declaraciones de dos líderes del MSI)

Los lideres San Isidro y los 30 negociadores del ministerio del Cultura  Lo que piensa Omara Ruiz(video en youtube)

El Movimiento de San Isidro y los negociadores del Ministerio de Cultura . Lo que piensa Esteban Rodriguez (video en youtube)

Estos dos videos publicados en youtube hace tres días demuestran que el movimiento de San Isidro y el grupo que fue  a negociar con los burócratas del Ministerio de Cultura  son grupos muy distintos y no estaban conectados anteriormente. Hay cuatro cosas importantes que no encajan bien en toda esta nueva épica contestataria y que no se deben obviar.  

Primero, los segundos, es decir "los 30", ni siquiera conocían bien a los primeros, o sea a los muchachos de San Isidro. Es obvio que representan a generaciones un poco diferentes y distantes, entre las que no existe una historia de cooperación o proyectos comunes. 

Segundo, los 30 negociadores  no representan la diversidad social de los primeros. Los jóvenes de San Isidro son jóvenes de procedencia humilde y no son artistas la mayoría, mas bien proceden de sectores sociales diversos, desde amas de casa, periodistas independientes, obreros, científicos, etc.. Es un grupo mucho más heterogéneo y plural. Es obvio, y ellos mismos asi se identifican y auto reconocen, que son parte del cubano trabajador y pobre. Los 30 representan un sector social más alto, más bien de intelectuales, que han estado cerca de los grupos de poder y han gozado por ello de algunos privilegios como viajes y recursos para crear y producir sus trabajos y más libertad para expresarse. 

Tercero,  los segundos, es decir los negociadores no llevaron a la mesa de conversación las reales demandas de los jóvenes de San Isidro, las cuales eran de carácter más amplio y de proyección hacia los intereses de todo el pueblo y no sólo de los artistas. Esto ha creado un enojo en ellos y un rechazo a reconocer estas negociaciones de los 30 como un respaldo a sus luchas y a su movimiento de carácter cívico y no exclusivamente de defensa de los artistas. Por ello han llamado a estas negociaciones de los 30 "el nuevo Pacto del Zanjón".

Cuarto, los líderes de San Isidro no se identifican ideológicamente con "los 30", los llaman elitistas, arribistas y traidores porque no contaron con ellos, no los representaron realmente y llevaron, a esa negociación insolicitada, demandas para beneficio de los artistas y no demandas mas amplias y generales por las que el MSI llevaba luchando y sufriendo acoso y persecución desde el 2018. 

La conclusion de todo esto es que las opiniones ante los hechos del 27 de noviembre y sobre la manera de enfrentar al gobierno están divididas. 

Por un lado,  prevalece la actitud radical de que: "¡sin el Movimiento de San Isidro NO HAY DIÁLOGO!!" Comentarios al video de Omara como estos son frecuentes: "Grande Omara! yo no estoy de acuerdo con el cineasta Fernando Perez Valdes y el actor Jorge Perugorria, todo eso me pareció una traición al movimiento San Isidro... no tenían que entrar a negociar, con la tiranía no se negocia".

Por otro lado, están los que consideran que los 30 negociadores hicieron acto un heroico sin precedentes, pues ellos lograron sentar a los dirigentes de la cultura a escuchar sus exigencias y hacer algunas promesas . Pero todo parece como que ellos se robaron el show que en realidad no les pertenecía. Debían haber respetado que había personas que estaban imposibilitadas de estar allí y que eran los reales iniciadores de un movimiento cívico de lucha por los derechos de los cubanos a libertades esenciales.

Entonces, ¿qué va a pasar si estos dos grupos, de cubanos inconformes y potenciales agentes de cambios, no se ponen de acuerdo? Divide y vencerás es la más antigua y efectiva estrategia de las dictaduras y del poder en general. ¡Ojalá que llueva café en el campo! como dice Juan Luis Guerra, y que todos se sienten a tomar una tacita juntos y a pensar en la mejor manera de unir esfuerzos e intereses. De otra forma, todo esta historia será nada más que otro espejismo de la evolución que Cuba necesita. Un nuevo paso en la construcción de la distopía de la nación cubana.



No comments:

Post a Comment

La intelectualidad cubana anterior a 1959: ignorada y olvidada

  Excelente artículo publicado por CUBANET https://www.cubanet.org/opiniones/felix-lizaso-el-brillante-investigador-cubano-olvidado-por-el-c...