Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Saturday, December 5, 2020

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA APROBADA EN REFERENDUM POR EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ SIENDO VIOLADA POR QUIENES LA DEBEN HACER CUMPLIR: EMPECEMOS POR AHÍ

 LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA ESTÁ SIENDO VIOLADA EN VARIOS DE SUS ARTÍCULOS Y EN SU ESPÍRITU MISMO “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. La están violando las mismas instituciones que tienen como función hacerla cumplir.


Yo creo que los cubanos deberíamos de pasar a otro nivel de lucha, usar las armas legales que tenemos aunque sean mínimas y aunque sabemos que una dictadura no cree en leyes. Pero es algo que nadie puede negarse a escuchar ni criticar porque es LA LEY SUPREMA DE NUESTRA NACIÓN, que no la hizo el imperialismo, la hicimos y aprobamos los cubanos (bueno, a los que vivimos afuera nos niegan el derecho sagrado a votar a pesar de ser ciudadanos cubanos, pero ...ahi está el cuerpo legal)
ESTE PUDIERA SER EL PUNTO CENTRAL: exigir que se respete la constitución. Usar sus propias armas y argumentos, para que no puedan buscar excusas.Por ejemplo, en el capítulo II sobre los DERECHOS de las personas se establece que:
ARTÍCULO 48. Todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y VOZ, su honor e identidad personal.
ARTÍCULO 49. EL DOMICILIO ES INVIOLABLE. No se puede penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden expresa de la autoridad competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
ARTÍCULO 50. LA CORRESPONDENCIA Y DEMÁS FORMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS SON INVIOLABLES. Solo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden expresa de autoridad competente, en los casos y con las formalidades establecidas en la ley.
Los documentos o informaciones obtenidas con infracción de este principio no constituyen prueba en proceso alguno.
ARTÍCULO 51. LAS PERSONAS NO PUEDEN SER SOMETIDAS A DESAPARICIÓN FORZADA, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
ARTÍCULO 54. EL ESTADO RECONOCE, RESPETA Y GARANTIZA A LAS PERSONAS LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y EXPRESIÓN.
La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.
ARTÍCULO 55. Se reconoce a las personas la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley y los fines de la sociedad.
(Claro que más adelante se afirma que todos los medios de prensa son del estado, lo cual es de hecho una cancelación del derecho anterior, pero de todas formas se afirma lo primero)
También ES VERDAD QUE LAS BASES DE LA CONSTITUCIÓN SON ANTIDEMOCRÁTICAS al decir que EL PCC ESTÁ POR ENCIMA DE TODO EL SISTEMA POLITICO.
ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democráti-
co y la permanente vinculación con el pueblo,
es la fuerza política dirigente superior de la so- b) ciedad y del Estado.
TAMPOCO SE RECONOCE EL DERECHO BÁSICO A TENER OPINIONES POLÍTICAS DIFERENTES. Esto es obvio en el articulo siguiente que no lo incluye:
ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin- guna discriminación por razones de sexo, gé- nero, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.
Pero creo que los cubanos TENEMOS QUE EMPEZAR A APRENDER A USAR LAS ARMAS LEGALES también. Deberíamos los cubanos conocer bien el texto de la constitución, tenerlo y erigirlo cada vez que sintamos se nos está violando un derecho y divulgarlo por todos los medios que podamos. Al menos hasta tanto llegue ese momento soñado de tener una constitución verdaderamente democrática y elecciones libres que elijan un gobierno que realmente respete su propia constitución, ley primera de toda nación.
Seria bueno redactar un documento donde se describan y se ejemplifiquen con casos específicos todas esas violaciones de la constitución y enviarlo a todos los gobiernos del mundo y a la ONU y a todas las organizaciones e instituciones del planeta que podamos y creamos que pueden apoyar a la causa de la libertad de Cuba.

No comments:

Post a Comment

La intelectualidad cubana anterior a 1959: ignorada y olvidada

  Excelente artículo publicado por CUBANET https://www.cubanet.org/opiniones/felix-lizaso-el-brillante-investigador-cubano-olvidado-por-el-c...