Labels

Cortazar (1) Kanab. (1) de Cuba (1) poema (1) poema 2 (1) poema3 (1)

Saturday, August 18, 2018

¿ "Qué se esconde tras el suicidio de Fidelito" y que se pude inferir de este triste y extraño suceso?






"Los factores que contribuyeron a que el científico estuviera atravesando por la grave crisis que lo impulsó a tomar tamaña decisión deben ser múltiples. Cuánto secreto, cuánta intriga, cuánta mentira debió conocer a lo largo de estos sesenta y nueve años. No se puede obviar que su mundo estaba conformado por dos concepciones muy diferentes de ver la vida y la sociedad, los Castro y los Díaz-Balart.”

Olga Jeffrey
sábado 18 de agosto del 2018
Comparto esta ultima tesis de Pedro Acosta, autor del artículo, e incluso voy mas allá y pienso que las profundas contradicciones dentro de la familia de Fidel desde un inicio han jugado un rol importante y hasta decisivo en muchos acontecimientos de la historia reciente de Cuba. Ese hombre que llegó al poder en 1959 empezó por destruir, dividir, odiar e incluso( he escuchado anécdotas) fusilar a miembros de su propia familia. Recordemos que ya en 1964 la revista Life había publicado una entrevista a Juanita Castro quien denunciaba precisamente como su hermano había empezado por apropiarse de todos los bienes de la familia y disponer de ellos sin respeto alguno por el derecho del resto de los hermanos, y sobre todo en perjuicio de las hermanas (digamos que machismo de por medio, los hombres se “empoderaron" en detrimento de las mujeres de la familia). Incluso, existen muchos misterios e intrigas acerca de los padres, hermanos de Fidel y sobre las relaciones complejas que hubo entre ellos, donde no parece que el amor y el afecto predominaran. Mas tarde, su esposa, Mirta Diaz Balart lo abandona, se divorcian y surgen muchos conflictos en torno a la patria potestad sobre “Fidelio”(de niño estuvo mucho tiempo alejado de su madre). Pienso, que estos antecedentes familiares negativos ofrecen una perspectiva biográfica muy lógica y válida para entender por qué todas las políticas de gobierno se fundaron precisamente en la separación familiar. Fidel Castro nunca tuvo una familia de verdad, siempre estuvo dividida y plagada de conflictos diversos ( sumémosles el hecho de que a su última esposa la mantuvo siempre en la oscuridad). En consecuencia, creo que esta historia familiar truculenta pudiera explicar en parte lo que significaron para la familia cubana las escuelas en el campo, la prohibición de relaciones con familiares que abandonaban el país, las locas campañas económicas que alejaban y separaban a esposos y otros familiares, la medida de enviar a los dirigentes políticos a ejercer funciones en lugares lejos de la familia para que así probaran "su adhesión incondicional a la causa revolucionaria” y también había que negar (y hasta denunciar) a familiars con creencias religiosas o con ideas opuestas a la política oficial imperante . En este sentido, el Che es el ejemplo mas elocuente al ser impuesto como modelo de héroe a imitar, el cual posee como uno de sus méritos mas destacados el haber abandonado a su familia, esposa y cuatro hijos para ir a pelear por un "mundo de justicia” donde claramente la familia ( concepto burgués para ellos) no tine ningún valor, al contrario molesta, pues esta institución frena el poder autoritario, centralista, dictatorial y machista de un estado comunista que aspira al control absoluto de todos las personas sin derecho a que nadie lo contradiga y por ello los lazos biológicos son negados. 
“Fidelito” fue probablemente una víctima más de las intrigas de la dinastía Castro, la cual creó una familia disfuncional y despedazada y de la misma manera construyeron (o  mejor destruyeron) una nación basada en la division, el odio, el autoritarismo machista, la intolerancia y la violencia. Todos los cubanos hemos sido víctimas de esta monstruosidad ideológica creada por un hombre sin amor a los de su propia sangre. Y la historia continua, los hijos/as y nietos/as y sobrino/ass y etc. andan por ahí haciendo de las suyas tratando de dar continuidad al “legado brillante" de sus padres y tíos. Pobre Cuba.

No comments:

Post a Comment

casiopea

por Olga L. Miranda Se me ocurre ir a buscarte,   llegar a tu redil solitario y dejarme llorar frente a ti sentada en...