Saturday, July 5, 2014

La Comedia de la Politica Cubana

By Olga Miranda

Borron y cuenta nueva, parece decir el presidente ruso Alexander Putin, al perdonar a Cuba una deuda de 35,000 millones. Y yo me pregunto, la historia se repetira? volvera Cuba a ser un satélite dependiente de los rusos? Bueno, como dijo aquel filosofo y economista, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, y la segunda como comedia. Lo malo es que este nuevo capitulo es ya demasiado triste para reir. 

Por lo pronto, y pensando en el peor, pero posible escenario, diria: que horror! para lo que hemos quedado ahora los cubanos! De nuevo peones de los rusos, porque el gobierno de Cuba sin economia, ni moral, no puede poner condiciones.  Y precisamente ahora, que el gobierno postcomunista de Putin, es repudiado en el mundo entero por su actitud imperial hacia Ucrania y Crimea, buscando "recuperar" territorios y restaurar su reino perdido, la politica del gobierno cubano no pude resultar mas ridicula y decadente. Incapaces de elaborar una propuesta politica interna y externa, coherente y viable, regresan a su fracasado pasado y a un presente que esta en el lado regresivo de la historia.  



http://www.martinoticias.com/content/article/38200.html?nocache=1

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado el año pasado entre Moscú y La Habana que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares.
El documento ratificado prevé la anulación de ese monto y el reembolso del resto (3.520 millones de dólares) a lo largo de diez años.
Ese 10 por ciento sería pagado por Cuba en cuotas semestrales, entre  el 25 de octubre de 2014  y el 25 de abril 2024. Pero los fondos reembolsados serán colocados por Rusia en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana, como había anunciado el canciller Serguéi Lavrov, durante su visita a La Habana, el pasado 29 de abril
El proyecto de ley enviado la víspera al Comité de la Duma Estatal de Presupuesto e Impuestos se titula "Sobre la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Cuba para saldar la deuda de la República de Cuba en la Federación de Rusia para préstamos concedidos por la antigua Unión Soviética ".

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev visitó La Habana en 2013.

El acuerdo había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, junto con otros diez acuerdos de cooperación económica.
Sin embargo en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú.
¿Putin a Cuba?
La ratificación se produce una semana antes de una visita a Suramérica del presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual se rumora que podría hacer una escala en Cuba.
Ni el Kremlin ni La Habana han mencionado oficialmente tal visita pero Putin viajará a Argentina el 12 de julio para una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego prevé asistir a la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Río de Janeiro el 13 de julio (la próxima se celebrará en Rusia en 2018),  y participar en una cumbre de las economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad de Fortaleza el 14 y 15 de julio.
Desde 2005, Rusia y Cuba han revitalizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 90.

Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011.

No comments:

Post a Comment