Monday, November 12, 2012

Jackson Pollock y el arte de atrapar el caos con su pintura.

por Olga L. Miranda

Jackson Pollock, quien fuera uno de los mas relevantes pintores americanos modernos, nació en Wyoming USA, el 28 de enero de 1912 y murió el 11 de agosto de 1956. Por sus importantes contribuciones dentro de la pintura es considerado un innovador dentro del arte moderno, en particular dentro de la corriente abstracta expresionista. Fue influenciado por Pablo Picasso, Joan Miro, los muralistas mexicanos y el surrealismo.  Su gran aporte fue la creación de un estilo llamado "drip painting"o pintura chorreada. Esta tecnica, que comenzó a ser usada por el pintor en 1947 consistia en pintar sobre el suelo o la pared, esparciendo pintura liquida en todas direcciones sobre el lienzo. Se considera que este fue el origen de lo que hoy se denomina "action painting" o pintando a través de la acción. Lo cual no es mas que una técnica de dibujo donde el artista no pone cuidado en el resultado sino que trata de representar la actividad física que despliega durante su creación. 

Ritmo del Otono (1950)
Esta nueva tendencia en el arte creada por Pollock se basa en el valor de lo caótico y lo espontáneo en si mismo como creadores de belleza, de armonia de formas, de colores, y de movimiento.  La pintura es literalmente salpicada, lanzada, chorreada sobre el papel o el lienzo de manera irracional y desordenada. Pollock decía preferia pintar sobre el suelo o la pared, pues necesitaba una superficie dura para poder lanzar los chorros de pintura liquida y que esta fuera absorbida por el lienzo. Ademas, el rechazo usar los instrumentos tradicionales de la pintura como pinceles, brochas y demás, recurriendo, por ejemplo, al uso de cristales triturados o arena. La arena, mojada con la pintura, al lanzarla sobre el papel o lienzo esparce la pintura en formas originales e irrepetibles. Por el manejo de esta tecnica Pollock se reconocía a si mismo influenciado por  el arte de los nativos indios americanos que ya habían usado la arena(sandpainting) en la creación de obras pictóricas. Pollock tambien utilizo otros objetos como jeringuillas para rociar el lienzo de una manera muy particular logrando crear dibujos y figuras únicas. 


En su empeño por relacionarse mas íntimamente con la obra creativa Pollock uso la danza y el éxtasis del movimiento para crear algunos de sus trabajos. Básicamente, el pintor usaba todo su cuerpo y toda su energía fisica como herramientas de creación. El resultado final y la belleza de la obra, no radicaba en la perfección de formas y figuras diseñadas o creadas conscientemente sino, en todo lo contrario, en cierta armonía de formas logradas desde un caos de gestos y movimientos espontáneos del cuerpo. Pollock decía que el no era consciente de lo que hacia cuando creaba sus obras, y que la relación de todo su ser con la obra era total, el podía caminar sobre el lienzo y dibujar por los cuatro costados, usando todo su cuerpo y sus emociones. En este sentido, la fuerza visual y expresiva de la obra esta en su totalidad, y no en sus partes y la relación entre estas. La pintura no es concebida como una suma armónica de muchas partes, sino que es creada en una interacción total y espontánea única, entre el artista,  su energía física y emocional en el momento de la creación, y los materiales usados. Obviamente esta recurrencia al uso de lo irracional e inconsciente es un elemento que Pollack tomo del surrealismo.





Full Fathom Five (1949)
No. 5 del 1948
El artista estuvo casi toda su vida luchando contra el alcoholismo y murió en un accidente automovilístico producto de esta adicción. Sus obras maestras han sido expuestas en MoMA(Museo de Arte Moderno de Nueva York), y The Tate en Londres. En el 2000 el director de cine Ed Harris produjo un film sobre la vida del artista, el cual ha recibido algunos reconocimientos.

Por ultimo, los invito a que prueben a pintar con la tecnica de Pollack. Haga click en este link que esta abajo y disfrutara de la misma emoción de crear un dibujo desde el caos y el desorden. Y asi podrá entender mejor el singular arte que creo este maestro de la pintura contemporanea




 http://www.jacksonpollock.org/









La información utilizada para redactar este trabajo procede de diversos sitios de Internet, básicamente de la biografia de Pollock  recogida en el website de la enciclopedia online Wikipedia, y en el website dedicado a Pollack y su obra: http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/pollock/

3 comments:

  1. Muy buen escrito. No sabía que te interesara este arte, pero has manejado el tema con mucha soltura y lo apoyaste muy bien con las pinturas. Se nota también que eres filósofa y humanista-no solo profesora o maestra ( cosa grande e importantísima también). Te felicito: Margaret.

    ReplyDelete
  2. Gracias amiga mia. Tus palabras me halagan y alientan. Lo que me pasa es, que Patricia ,mi hija, esta estudiando arte y me ha contagiado. Ella pinta muy bien, ya tengo dos des sus obras expuestas en mi casa. Ademas algunos de sus trabajos los han selecionado para exposiciones oficiales en galerías, estoy muy orgullosa de ella, entonces interesarme en el tema es una forma de compartir sus gustos y esfuerzos...mis cariños para ti y tu familia.

    ReplyDelete
  3. Que excelente ese intercambio madre-hija.Felicítame a Patty. En realidad tu puedes dar también en el arte de la Poesía, no solo en las Ciencias de la Filosofía y la Pedagogía.La poesía es un modo también de pintar.
    Mis nietos Yan y Layla dibujan muy bonito. Yan es muy creativo-asombrosamente creativo con 5 años, aunque despunta muy bien en el deporte y en las Ciencias Biológicas.

    ReplyDelete